Image

Meses complejos para las cuentas del Grand Bourg y la obra pública

01/03/2019  |  Economía  |  

Unos 6.500 millones de pesos implica el aumento del 23% que ya acordó el Gran Bourg con algunos gremios estatales. Esa cantidad de dinero, para tomar dimensión, es equivalente, por poco, a los 6.675 millones de pesos que figuran en el presupuesto de 2019 para trabajos públicos.

Con esos recursos, si no hay subejecución, están previstos 645 proyectos entre los que figuran viviendas, escuelas, rutas y centros de salud.

El desafío del equipo económico es no volver a tomar créditos para pagar gastos corrientes, una práctica que se había convertido en un hábito en 2016 y 2017 con la emisión de Letras del Tesoro. El costo era caro por los intereses. El 2017, de hecho, terminó con un déficit de 4.800 millones de pesos.

El año pasado, pese a que la economía cayó 2,6% en todo el país, el Gobierno evitó que se gaste más que los recursos que ingresan a las arcas.

Varios funcionarios dijeron que este año tratarán de no tomar deuda. Hay un escenario complejo y por lo pronto ya se dio continuidad a algunas medidas para contener el gasto público.

La paritaria es un tema central. Aunque algunos gremios ya firmaron el acuerdo, aún sigue la pulseada con otros como la ADP (ver más página 8).

Los fondos

Según datos oficiales, el gasto en personal se incrementó un 47,92% en 2015 en comparación a 2014. El crecimiento interanual en 2016 fue del 42,65% y 29,02 en 2017. No hay que dejar de ver, no obstante, la inflación en esos años. Estas cifras fueron expuestas a los gremios al arrancar la discusión por la suba de los salarios.

El 90% del dinero que se administrará en este ejercicio fiscal irá para gastos corrientes. Apenas arrancó el año, por la caída del consumo, desde la Dirección General de Rentas advirtieron que en estos meses puede haber una contracción en la recaudación. A diferencia del año pasado, ahora no se instrumentó una moratoria, con quita de intereses, que garantice un caudal de dinero, solo se puso a disposición un régimen para que los contribuyentes con deudas puedan hacer una financiación sin costo.

Recién después del primer trimestre el fisco tendrá una mayor proyección de ingresos.

Más dudas que certezas hay sobre cómo marchará el año. Gran parte de la obra pública depende de transferencias nacionales. Por lo pronto, según dijeron varias fuentes, el plan es hacer trabajos de corto plazo que generen cierto movimiento económico.

 



Fuente: El Tribuno