Image

Guiño para la clase media: Senado sancionará alivio en Ganancias retroactivo a enero y Monotributo

08/04/2021  |  Economía  |  

El Senado sancionará, durante la tarde de hoy, un combo de alivios para la clase media a través de la ley que eximirá el pago del Impuesto a las Ganancias hasta $150.000 brutos para trabajadores activos y para jubilaciones equivalentes a ocho haberes mínimos; y con el proyecto que permitirá permanecer a quienes se encuentren en la actualidad en el régimen del Monotributo, salvo los que hayan excedido más de un 25% el límite anual establecido para la categoría máxima.

La ley de Ganancias, creada y empujada desde inicio del corriente año por el presidente de Diputados, Sergio Massa, recibió varios guiños extra durante su tratamiento en la Cámara baja, mediante negociaciones que el tigrense mantuvo con diversos sindicatos y contactos con empresarios.

Desde la oposición -en su gran mayoría- hubo un apoyo mayoritario al texto, aunque desde el macrismo todavía exigen otros cambios, como por ejemplo, las actualizaciones que correspondan -como las escalas- a través de inflación (IPC) y no de salarios (Ripte).

Según el texto que sancionará el Senado, tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta $150.000 brutos pagará Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia del coronavirus.

En tanto, los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $67.000. Además, se duplicará la exención por discapacidad y se elimina el tope de edad, y quedan fuera del tributo los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia. Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrán deducir las herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

Con respecto al Monotributo, también habrá un alivio para quienes hayan facturado por encima del 25%, pese a que pasarán al régimen general. Por caso, podrán deducir en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA; 30% en el segundo, y 10% en el tercero.

En el corto plazo, el Congreso tendrá varios desafíos. Por un lado, deberá sortear la fuerte puja existente por una ley que quiebra la convivencia interna de los bloques -como ocurrió con la interrupción voluntaria del embarazo-, que es la prórroga de la ley de biocombustibles.

La fuerte disputa se da entre provincias petroleras clásicas versus agrícolas-agroindustriales. De hecho, el Senado aprobó muy rápido el año pasado una iniciativa que extiende el régimen hasta 2024 y el tema luego se bloqueó en Diputados.

En búsqueda de una salida, se explora un proyecto de Máximo Kirchner -sin mayores precisiones, más que promesas de guiños a las pymes- que lo único que generó fue la unión de legisladores oficialistas y opositores en contra y a favor del texto no sólo en la Cámara baja, sino también en la alta.

A inicios de la semana además se reactivó otras discusión que genera problemas en provincias azucareras que responden a la Casa Rosada, debido a la ley de etiquetado de alimentos que también aprobó el Senado.

Mientras se desarrolle la sesión de esta tarde en la Cámara alta, el propio Massa y los jefes de las distintas bancadas de Diputados analizarán junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, las posturas sobre la postergación de las PASO. Este tema generó una fuerte tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio 



Fuente: Ambito