La decisión de Saeta de que las tarjetas para pagar el boleto sean personales e intransferibles y que los pasajeros deberán bajar del colectivo si no pueden acreditar ante el inspector que pagaron, abrió una discusión sobre los tributos que paga la empresa y los comprobantes que emite.
Usuarios acusaron a Saeta de recaer en “una falta impositiva” al no entregar el boleto de papel. Saeta salió al cruce y aseguró que actúan con el visto bueno de AFIP.
La polémica por la nueva disposición surge a partir del hecho que no se podrá prestar la tarjeta a terceros, algo que los usuarios aseguran realizar cotidianamente por las dificultades que existen a la hora de recargar saldo. En este contexto, para los usuarios, la solución es la entrega del boleto papel.
Frida Fonseca, que está a cargo de la Defensoría del Pueblo, junto a Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), presentaron el miércoles un pedido ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que Saeta diera marcha atrás con la medida de control.
Advirtieron que recurrirán a la AFIP para que se entregue el boleto papel como comprobante de pago y no sea la tarjeta magnética la única prueba fehaciente de pago.
En el escrito acusaron a Saeta de “faltas impositivas” y de un accionar “lesivo a los derechos patrimoniales del usuario, en cuanto pretende limitar la libre disposición que garantiza nuestra legislación sobre un bien”.
Ayer por la mañana, Saeta se defendió de las acusaciones con la resolución de AFIP 1.415, que señala que las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros quedan exentas de emitir comprobantes.
La defensora del Pueblo aseguró que, de todos modos, insistirán ante la AFIP haciendo hincapié en la vulneración de los derechos del usuario. “Le vamos a elevar el planteo porque eximir a la empresa de no dar el comprobante perjudica al usuario. Por ejemplo, cuando el usuario tiene que constatar un viático o cuando es necesario demandar a la empresa por un accidente o un servicio incorrecto. Se complica muchísimo constatar que ese pasajero iba en una unidad”, explicó Fonseca.
También, le pedirán al organismo que informe sobre si las tarjetas que entrega Saeta “cumplen con los requisitos para eximirlos de entregar comprobante, porque en otros lados las tarjetas son personales”, advirtió la funcionaria.
Además del tema impositivo, el otro cuestionamiento que despertó esta nueva modalidad de control, es que “los centros de recarga son insuficientes”.
En otras provincias
La modalidad de fiscalización de Saeta es similar a la que se aplica en otras provincias. Por ejemplo, en Jujuy se utiliza el sistema bonaerense SUBE y no entregan boletos de papel. Dentro de este sistema, las tarjetas son personales. Si un pasajero no la tiene, el inspector lo baja de la unidad. Sin embargo, en la provincia vecina aseguran que “no hay muchos controles”. El costo del boleto es de $16.
En Buenos Aires, también con el sistema SUBE, la modalidad es la misma: tarjeta personal e intransferible. El costo del pasaje llegará a marzo a $18 y allí se estancará.
En Tucumán, utilizan el sistema Tarjeta Ciudadana, que tampoco emite boleto de papel. Si bien queda a “criterio del chofer o el inspector”, no se suelen poner restricciones al uso de la tarjeta. Allí, el costo del boleto es de 15.50 pesos.
Mendoza está en el traspaso del Sistema Mendobus a SUBE. Este sistema tampoco emite boletos papel, pero al no ser personales las tarjetas, se permite pagarle el boleto a terceros. El costo del pasaje es de $18.
En cambio, en Córdoba se opera con la RedBus, allí el sistema sí emite boleto en el segundo pase de tarjeta, por lo que se puede abonar el pasaje a un tercero. El costo del boleto es de 23.70 pesos.
Diferentes sistemas
Córdoba: RedBus. Se puede pagar el pasaje a terceros, emite boleto de papel en el segundo pase de tarjeta. Costo por boleto: $23.70.
Mendoza: Sistema Mendobus. Permite pagar a terceros, aunque no emite boletos de papel. Las tarjetas no son personales. Costo por boleto: $18.
Jujuy: sistema SUBE. No permite pagar a terceros, no emite boleto de papel y las tarjetas son personales. Costo del boleto: $16.
Marcha por el precio del pasaje
Como estaba previsto, hoy aumentará un peso el boleto común y quedará en 16 pesos durante febrero. En diciembre, el pasaje costaba 12,95 pesos, pero en el primer mes del año saltó a 15 pesos y se prevé que llegue a $26 en diciembre, con una suba de un peso por mes.
La suba, que se implementa con aval del Gobierno de la Provincia, provocó la primera marcha del año contra Saeta.
Ayer al mediodía, organizaciones universitarias, entre las que se encontraba 29 de Mayo, y Tendencia Universitaria Nacional (TUN), junto a la Coordinadora de Unidad Barrial CUBA- MTR, se manifestaron en las puertas de la oficina central de Saeta, en la calle Pellegrini, para reclamar por el aumento del boleto.
"Nos manifestamos en contra del aumento del boleto, por el límite de 100 boletos estudiantiles mensuales y en contra del ajuste que está haciendo Saeta, la empresa que monopoliza el transporte público en Salta", indicó Diego Tevez de la Agrupación universitaria TUN.
En la movilización, de la que participaron vecinos de los barrios Lavalle, Provipo, Vicente Solá, Norte Grande, Santa Ana y Solidaridad, además Cerrillos, los manifestantes se quejaron de la coyuntura actual de inflación y señalaron que el aumento del pasaje agrava la situación.
"Trasladarse de los barrios al centro es cada vez más difícil, el boleto ya tiene un precio alto y va a seguir subiendo. Cada día nos cuesta más parar la olla" agregó el representante universitario. Desde las puertas de Saeta, solicitaron ser recibidos por las autoridades para "obtener algún tipo de solución". Además, hicieron hincapié en la dificultad para "conseguir un trabajo genuino".
Fuente: El Tribuno