Image

Docentes cuestionaron el cobro por un examen de ingreso a la UNSa

26/03/2019  |  Información General  |  

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) expresó su más enérgico repudio a las autoridades universitarias que habilitaron a que se realice el domingo último el examen para el ingreso a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Cuestionaron que se haya realizado esta actividad pese al feriado nacional por el Día de la Memoria y también que se haya cobrado por rendir.

Los referentes de los docentes criticaron que no se haya respetado el feriado por el aniversario del golpe de Estado. Desde algunos centros de estudiantes, el Instituto de Enseñanza Media y desde el mismo sindicato de los educadores habían adherido fuertemente a la movilización que se realizó en la mañana del domingo, acompañando a las organizaciones nucleadas en la Mesa de Derechos Humanos de Salta.

Pero, además, difundieron que se cobró a los que iban a dar el examen, cuestión que, según el sindicato, vulnera el principio de la educación superior gratuita inspirado en la reforma universitaria de 1918.

De acuerdo con lo relevado por Adiunsa, los 583 aspirantes a ingresar en la carrera de Medicina en la UNT rindieron sus exámenes entre las 8 y las 12 del domingo y pagaron $1.050 en concepto de admisión a la evaluación de ingreso y cuestiones vinculadas al legajo. Adiunsa destacó que estos dos aspectos ponen en cuestión dos de los pilares fundamentales de la universidad pública: la educación gratuita y el ingreso irrestricto.

"Nuestra universidad tiene una historia muy fuerte y sentida en relación a la última dictadura cívico-militar: como antecedentes relevantes vale citar que más de veinte estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios fueron desaparecidos, que en 1974 el Aula 1 fue volada por grupos vinculados a sectores policiales y que la UNSa es querellante en los juicios de lesa humanidad. Por la gravedad e importancia que esto tiene para nuestra comunidad, y porque el Estado argentino decidió instaurar el feriado por el Día de la Memoria hace ya más de 10 años, es que exigimos las explicaciones del caso, como así también las sanciones que pudieran corresponder", plantearon en un comunicado de prensa.

En tanto, el secretario administrativo de la Universidad Nacional de Salta, Rubén Correa, admitió ante la prensa que los estudiantes pagaron para participar del examen.

 



Fuente: El Tribuno