Image

Arranca el torneo femenino con dos partidos

03/02/2023  |  Internacionales  |  

El fútbol femenino de la Argentina arranca una nueva etapa. Con dos encuentros de la primera fecha, este viernes comenzará el flamante certamen, que contará con la participación de 20 equipos, con el debut de Belgrano de Córdoba y Banfield en la máxima categoría de la AFA y con Boca como defensor del título.

El lento pero progresivo avance del fútbol femenino no se detiene. Desde los ocho contratos del primer torneo semiprofesional hace dos temporadas, ya son 15 ahora los vínculos obligatorios que los clubes deben firmar con sus futbolistas, tres más que los 12 del año pasado. Si bien todavía hay equipos que se limitan a cumplir el reglamento, cada vez son más los clubes que superan ese número y mejoran la calidad de la competencia. 

El nivel de las jugadoras argentinas viene creciendo día a día, por lo que las futbolistas locales comienzan a ser requeridas en diferentes clubes del mundo. De acuerdo a los datos del portal Argentinos por el Mundo (AXEM), que temporada a temporada relevan la cantidad de jugadores que actuan en Ligas de diferentes partes del mundo, ya eran casi 150 las futbolistas albicelestes en el exterior a mediados de 2022, cuando publicaron el último reporte. Esa cifra representa un crecimiento superior al 50 por ciento respecto a dos años antes.

Para este torneo, la baja más relevante es la de Yamila Rodríguez, exgoleadora de Boca y figura de la Selección Argentina, que se marchó a Palmeiras. El otro gran movimiento es el de Paulina Gramaglia, la primera jugadora argentina en ser vendida a un club del exterior. Houston Dash de los Estados Unidos concretó la compra de la ex UAI Urquiza, marcando un nuevo hito en la historia del fútbol femenino argentino. Y no son las únicas, ya que los mercados que se abren son por demás variados: Brisa Campos, delantera de Huracán, jugará la Champions League con el Birkirkara de Malta, mientras Marina Delgado dejó la UAI para convertirse en jugadora del Lokomotiv de Moscú. 

Pero así como se marchan futbolistas, también aparecen caras nuevas: la japonesa  Ichika Egashira será una de las atracciones del certamen, ya que Excursionistas la presentó este jueves como nueva futbolista del plantel profesional. "Estoy muy ansiosa por poder visitar la Bombonera y el Monumental", dijo la nipona, que se declaró fanática de Lionel Messi e hincha de Newell's

El estreno del nuevo torneo será este viernes con dos partidos: El Porvenir se enfrentará a Estudiantes de La Plata desde las 17, en el estadio Gildo Francisco Ghersinich, en un encuentro que televisará DeporTV, el canal público de deportes. Además, en el ​​Predio Alsina, Lanús será local de Estudiantes de Buenos Aires, también a las 17.

El sábado jugarán Gimnasia La Plata contra SAT, a las 9 (por DeporTV, en el estadio Zerillo); Huracán-Independiente (a las 9, en La Quemita) y hará su debut Banfield, uno de los ascendidos, contra UAI Urquiza -último subcampeón- a las 17 en el Monumental de Villa Lynch, con transmisión de la TV Pública.

Las Gladiadoras de Boca, campeonas del torneo 2022 y subcampeonas de la última Copa Libertadores, harán su presentación el domingo frente a Platense, a las 9 (por DeporTV) en el Predio Galván. El domingo también jugarán las Millonarias, ganadoras de la Copa Federal 2022: a las 17, en el River Camp, el equipo dirigido por Daniela Díaz recibirá a Ferro. Televisa la TV Pública.

El lunes se enfrentarán Racing-San Lorenzo (a las 17, por DeporTV) y Belgrano- Excursionistas (a las 17); mientras que el martes completarán Defensores de Belgrano y Rosario Central (a las 17, por DeporTV).



Fuente: pagina 12
Tags:  futbol femenino