Image

Temor por la recesión global

03/02/2023  |  OPINION  |  

Wall Street espera obsesivamente el resultado de esta semana de, Meta (matriz de Facebook), Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google).

¿Cómo se convirtieron estas empresas en referencias tan importantes?

La agregación y la correlación de una serie de circunstancia políticas y estratégicas ayudaron a respaldar el ambiente en el que estas sociedades se han convertido en lo que son hoy.

Facebook en 2012 elaboró una estructura accionaria de doble nivel que cedía a Mark Zuckerberg el control sobre los derechos de voto, luego la compañía en 2016 emitió sus propias acciones clase C (para consolidar el control personal de Zuckerberg sobre todas las decisiones. En Google dos socios (Page y Brin) controlaban el 83% de las acciones de la super clase B (2017), con derecho a voto especial (10 votos cada una) frente a las de clase A (1 voto por acción), lo que les convertía en dueños del 51% del total de poder de voto. Este control absoluto (inédito en el capitalismo popular estadounidense) les permitió aplicar una política agresiva de adquisiciones que propicio una especie de carrera donde adquirieron YouTube, Oculus, WhatsApp, etcétera.

La defensa de la libertad les dio derecho a actuar en espacios sin ley, en el refugio que le proporcionaron las circunstancias históricas, incluidas las políticas y la orientación jurídica del sistema, como el interés que movió al Estado para desarrollar capacidades de análisis conductual con el fin de elaborar pronósticos y predicciones después de 9/11, dirigidas a “proteger” y rechazar todo examen de sus prácticas.

Si alguien pensara incorrectamente, diría que por elevación son empresas del Estado. De hecho, existen acciones preferidas y sus accionistas ejercen todo el poder, bien pudieran sus copartícipes ser operadores encubiertos del Estado, (figurativamente en una novela), o podrían ser empresas privadas nacionales beneficiadas subrepticiamente-subsidiariedad y proteccionismo sui generis-que la libertad y la competencia de los mercados jamás favorecerían...

Recuerde que en 2008 Apple superó a Walmart como principal vendedor de música del mundo y en agosto de 2011 logró superar a Exxon Mobil como corporación con mayor volumen de capitalización bursátil. Ya en 2017 Apple había generado más rentabilidad para todos sus inversores que ninguna otra compañía estadounidense en todo un siglo.

También se aguarda con impaciencia el informe de empleos de enero que sale el viernes a la mañana. Si bien las acciones en enero treparon debido a la expectativa que las presiones inflacionarias se desaceleren, la actividad económica preocupa. EE.UU. no es Europa. Para Europa la inflación pesa más que la actividad, para EE.UU.es al revés. EE.UU. no puede parar. Puede que con un ojo la Reserva Federal (Fed) formule sus próximas ampliaciones de tasas en forma más chata, o inclusive puede que detenga los aumentos para más entrado 2023, pero el ojo más abierto está mirando el nivel de actividad económica.

“LA VERDADERA POLITICA ES LA POLITICA INTERNACIONAL” (Perón)

Nosotros desde esta columna decimos que “la verdadera economía, es la economía internacional”. La recesión 2023 está en camino, y los economistas más prestigiosos asignan 70% de probabilidades asociadas de ocurrencia de recesión. No obstante, no dicen cuándo empieza y cuánto dura, aunque la mayoría dice que será breve. ¿Qué otra cosa se podría decir? Cuando se trata de pronósticos o alquimia, los señores: Cuándo, Dónde y Cómo, nunca son de la partida. Lo único que parece seguro es que luce inevitable.

A pesar de que la encuesta de la Fed no tiene perspectiva positiva sobre el crecimiento 2023, prevé que el PBI estará en línea cero cada trimestre 2023 (0,375 %), antes de retomar una modesta recuperación 2024-se estima alrededor de 2 %-. Pero el PBI cercano a cero puede tornar negativo velozmente si se produce algún shock en la economía o la política internacional, como los precios de la energía o, si Vladimir Putin sorprende al mundo entero, -como trascendió Boris Johnson-lanzando un misil, que “solo le tomaría un minuto” (documental de la BBC).

A todo esto, en la Argentina los macroecolobistas hablan en los programas de televisión como si existieran aislados, como si vivieran en el agujero de ozono. Ni siquiera intentan expresar el contexto global, los escenarios internacionales, todo empieza y termina en el Gobierno argentino.

INVERSIONES PRIVADAS

Lo cierto es que en la medida que aumentan los temores de recesión mundial, para los inversores privados es cada vez más importante identificar qué inversiones resistirán la recesión. Buenas noticias para las nuevas energías y minería, mayor preocupación por los títulos y los negocios financieros.

Un Informe para inversores de SS&C Intralinks DCM de 2023, en asociación con Private Equity Wire, SS&C Intralinks encuestó a 134 inversores institucionales y asesores en los 5 continentes para tratar de entender sus planes de asignación, expectativas de rentabilidad y riesgo, relacionadas con los mercados de capital de deuda (DCM) durante los próximos 12 meses.

El panorama es complejo. La actividad del mercado de préstamos globales en el tercer trimestre 2022 alcanzó u$s 792 mil millones de emisión total-35% menos que en el mismo período 2021, según Dealogic-, sin embargo, se espera que las empresas de ciertos sectores coloquen deuda más fácil que otras, como dijimos, dada su capacidad de mantener la rentabilidad en tiempos difíciles. De hecho, varios sectores clave están haciéndolo.

Los inversores también están dirigiendo sus asignaciones que han aumentado a u$s 82 000 millones concentrados en 66 fondos en el primer semestre 2022. Existen múltiples factores detrás de esta tendencia, uno de los cuales es un mercado bancario más regulado con menos flexibilidad en ciertos tipos de préstamos. Fuera del agujero de ozono, la “deuda en dificultades” (Stress Debt) también se ha puesto de manifiesto a medida que las empresas luchan contra un riesgo crediticio mayor que hace solo un año atrás, irradiadas por una crisis mundial de suministro de energía, inflación de dos dígitos y aumento de las tasas de interés.

A pesar de la enorme ayuda de capital destinada a acuerdos de deuda, existe un consenso entre los encuestados de que estos desafíos están haciendo que las empresas piensen mucho antes de refinanciar o emitir nueva deuda, lo que genera una acumulación de emisiones de acuerdos. Cuando se trata de 2023 y más allá, los inversores pueden considerar cambios más frecuentes en las estrategias basadas en intranquilidades de riesgo comercial, como amenazas que obstaculizan la rentabilidad corporativa.

Reevaluación del riesgo

Los inversionistas esperan que la inflación tenga la mayor influencia en el desempeño de mercado de capitales de deuda, seguida de una recesión inminente y tasas de interés en aumento. La disminución de la calidad crediticia también es motivo de preocupación. Los problemas macroeconómicos que eran más apremiantes para los inversores de DCM en 2021, como el resurgimiento de COVID Ómicron y el final de los programas gubernamentales de ayuda económica relacionados con COVID, pasaron a segundo plano en 2022 a medida que disminuyeron las consecuencias relacionadas con la pandemia y los retrasos en la cadena de suministro.

Ahora que la inflación y una recesión global dominan las preocupaciones de los inversores y las empresas durante los próximos 12 meses, hay menos emisión de deuda ya que los emisores de deuda esperan mejores condiciones económicas antes de salir al mercado. Los inversores son más cautelosos con respecto al riesgo. Además de la inflación, otros dos riesgos clave que enfrentan los inversores institucionales en la actualidad son el riesgo crediticio y el riesgo de tasa. Vale la pena señalar que, en los 12 meses anteriores, las cuestiones crediticias ocuparon el primer lugar, seguidas de la liquidez y el riesgo regulatorio.

A medida que las tasas de interés y la inflación abrumen durante más tiempo la economía, es probable que los fundamentals crediticios se deterioren y se manifiesten como pérdidas en las carteras. Los inversores están mostrando preocupación por el riesgo de la tasa de interés y la perturbación de la estabilidad del mercado por un mercado desordenado de bonos del Tesoro de EE. UU. Esta vez, bajo un régimen de altas tasas, los fondos que invierten en deuda a tasa variable o flotante son menos vulnerables.

ENCUESTA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES MACRO A NIVEL MUNDIAL

¿Cuáles son sus principales preocupaciones macroeconómicas relacionadas con la inversión en DCM?

  • Inflación 54%
  • Recesión 48%
  • Deterioro de la calidad crediticia 39
  • Tasas de interés 39%
  • Tensiones geopolíticas 37%
  • Presiones de refinanciamiento corporativo 24%
  • Apalancamiento financiero excesivo 22%
  • Aumento de los rendimientos de los bonos 17%
  • Activos sobrevaluados 15%
  • Volatilidad del mercado de valores 12%
  • Aumento de los incumplimientos corporativos 12%
  • Estímulo del gobierno 10%
  • Fin de los esquemas gubernamentales de apoyo a las empresas 5%
  • Cambio regulatorio 5%
  • Resurgimiento de COVID 2%
  • Sobreoferta de emisión de deuda 2%

Los mercados y LA GENTE

El papel que vino teniendo la ideología neoliberal lo explica todo. Las empresas tecnológicas hoy son demasiado grandes y están despidiendo gente. En porcentaje de plantilla laboral global, Meta de Facebook, Instagram y WhatsApp despidió al 13% de sus empleados; Salesforce, al 10% de los suyos; Alphabet de Google, al 6% y Spotify, al 6%; Microsoft, un 5% de sus empleados; IBM anunció 3.900 despidos el 25 de enero (1,5%) y Amazon cesó a un 1% de sus empleados a nivel mundial (France 24).

Cabría esperar que se entienda la influencia que han tenido Hayek y Friedman; según esa visión del mundo, donde toda regulación es una carga y la burocracia es una repudiable forma de dominación humana. Hoy el Zeigeist (del alemán, “Zeit”: tiempo y “Geist”: espíritu). “El espíritu del tiempo”, que favoreció a las tecnológicas y a una expansión descontrolada de los instrumentos de deuda y capital, apelando a los derechos de libertad protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, comienza a ser un tema polémico, la próxima recesión puede exponer la sobredimensión del sistema financiero, el mercado de capitales y las empresas tecnológicas.

Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani



Fuente: Ambito