El juez federal Claudio Bonadio homologó hoy el acuerdo por el cual Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, se convirtió en la nueva arrepentida de la causa de los cuadernos, aunque seguirá presa, informaron fuentes judiciales.
La defensa de Pochetti no solicitó su excarcelación con el objetivo de dar lugar a que el juez y a los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli avancen con la corroboración de la veracidad de los dichos. Pochetti se encuentra detenida desde el 24 de octubre acusada de ser una de las protagonistas de las maniobras realizadas para esconder en Argentina y el exterior más de 70 millones de dólares que su marido no podía justificar.
En su primera declaración en la causa, cuando la indagaron horas después de detenerla, Pochetti sostuvo que desconocía el origen de los fondos con los que su marido compró propiedades en Miami y nueva York. "Pasó por arriba aquella primera declaración. Dijo todo lo que sabe desde el principio hasta ayer", informaron fuentes judiciales que detallaron, además, que pidió protección para sus dos hijos.
Detuvieron a su exabogado
El abogado Miguel Ángel Plo, ex ex defensor de la viuda de Daniel Muñoz, quien fuera secretario de Néstor Kirchner, fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos en la Obra Pública. El ex abogado de Carolina Pochetti fue detenido junto a su yerno, Federico Zupicich, por orden del juez federal Claudio Bonadio.
La detención había sido solicitada hace semanas por los fiscales del caso Carlos Rívolo y Carlo Stornelli, quienes también habían solicitado la detención de la hija de Plo, María Jesús, esta última no ordenada por Bonadio. Plo defendió a Pochetti hasta hace pocas semanas cuando los fiscales solicitaron su detención a raíz de una serie de viajes que llamaron la atención a los Estados Unidos, lugar donde se sospecha que la viuda del exsecretario Daniel Muñoz invirtió 70 millones de dólares en la compra de propiedades.
El capítulo de Muñoz es sobre la inversión producto de la recaudación ilegal de los bolsos que entregaban los empresarios durante el kirchnerismo y que se sospecha, así lo corroboró un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Para los investigadores, el rol de Plo no sólo fue asistir en la defensa a Pochetti sino de ser partícipe en la maniobra para intentar borrar las pruebas que la podrían complicar a ella en el lavado de dinero.
Fuente: El Tribuno