Image

La Corte ratificó la condena y Boudou volvería a la cárcel

04/12/2020  |  Politica  |  

La Corte Suprema confirmó ayer la condena de 5 años y 10 meses de prisión contra Amado Boudou en el caso Ciccone, por lo que el exvicepresidente quedó cerca de volver a la cárcel. El máximo tribunal rechazó todos recursos presentados en el caso Ciccone, entre ellos el de Boudou, y de esta forma ratificó la condena que había recibido en 2018.

El fallo de la Corte es de solo una carilla y fue unánime: cuenta con la firma de los cinco jueces, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

"Considerando: Que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la presentación directa", decidieron los jueces.

El extitular del Senado había sido condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, dos años atrás, el Tribunal Oral Federal 4 también lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

En ese momento los jueces ordenaron su inmediata detención por la compra irregular de la calcográfica Ciccone.

En medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, el exvicepresidente de Cristina Kirchner salió del penal de Ezeiza en abril pasado y desde ese momento permanece con prisión domiciliaria.

En manos del juez

El trámite para que Boudou regrese a una unidad carcelaria no es automático.

Tras el fallo de la Corte se debe esperar la decisión del juez de ejecución penal, Daniel Obligado, para saber si el exvicepresidente vuelve a la cárcel o si le mantienen el beneficio de la domiciliaria.

El magistrado Obligado había sido quien le permitió salir del penal de Ezeiza al exvice, pero ahora con la condena firme la situación podría cambiar y que ordene su regreso a la cárcel.

Otra opción es que la fiscal de ejecución Guillermina García Padín inicie el pedido para que Boudou regrese a una celda. Si la defensa del exvice se opone, entonces será el juez Obligado quien también deberá decidir.

En el entorno de Boudou sostienen que las circunstancias "no se modificaron", por lo que debería seguir cumpliendo la pena en su domicilio.

Sin más apelaciones

Con la decisión de la Corte, el exvice ya no tiene más instancias para apelar. De hecho, para dejar firme la condena a Boudou, la Corte rechazó los recursos de queja presentados por su defensa. Habían llegado hasta el máximo tribunal con un antecedente en contra. La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en segunda instancia, ya había confirmado por unanimidad las condenas de todos los acusados en el caso Ciccone.

El fallo de Casación no solo había confirmado la condena de Boudou sino la de los otros acusados. Por el caso Ciccone, el amigo de Boudou, José María Núñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, en tanto que el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo. Además, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de cárcel; Rafael Resnick Brenner (exfuncionario de la AFIP) a 3 años, y el exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses.

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  corte bodou preso